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lunes, 22 de abril de 2013

LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONSILIACIÓN EN EL PERÚ-2001

LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN EN EL PERÚ
En este breve ensayo de análisis informativo, hemos creído pertinente encaminar hacia la compresión veraz y concienzuda de la misión o rol preponderante que le tocó protagonizar a la Comisión de la Verdad y Reconciliación en nuestro país. Hemos sintetizado nuestro estudio en 6 puntos importantes en el que vamos a precisar el ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo se logró la investigación? ¿cómo reparar y resarcir el daño a las víctimas de la violencia? ¿ a qué conclusión llega la CVR?, ¿cuáles son sus recomendaciones?

1. ¿Qué es la Comisión de la Verdad?
La Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú (CVR), fue creada en junio del 2001 por el Presidente provisional Valentín Paniagua, y estaba integrada por 13 miembros de la sociedad civil, y Presidida por Salomón Lerner Febres, por entonces Rector de la Universidad Pontificia Universidad Católica del Perú. En el gobierno de Alejandro Toledo se le añadió el nombre de Reconciliación.

El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue presentado el 31 de agosto del 2003, planteando que la violencia fue generada principalmente por el terrorismo y los agentes del Estado ( Art. Alcides Manrique, 15/03/2010 RRPP Noticias).

En un intento por definir lo que es La Comisión de la verdad y Reconciliación, podemos decir, que es la comisión encargada de realizar un Informe de investigación detallado sobre los delitos contra la humanidad ocurridos entre mayo de 1980 a noviembre del 2000.

Podemos clasificar los hechos importantes acaecidos en el Perú, en tres aspectos a estudiar:

1º La violencia armada interna vivida en el Perú (período 1980-2000)
2º La investigación sobre las causas de la violencia Terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA); y,
3º La dura represión militar contra el terrorismo que tuvo como resultado a muchas víctimas civiles.


2. Cobertura y etapas de investigación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Esta Comisión visitó 129 provincias y 509 distritos del país, principalmente, los que fueron más afectados por la violencia terrorista, poniéndose énfasis a las localidades más olvidadas y postergadas. Recogió el testimonio de 16,985 personas y organizó 21 audiencias con personas víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9,500 personas. El Informe final se hizo público el 28 de agosto del 2003, ante el Presidente Alejandro Toledo Manrique.

La CVR organizó el proceso en cinco etapas de investigación delimitadas por puntos de inflexión producidos por decisiones políticas o acontecimientos del conflicto mismo de trascendencia nacional (Art. Alcides Manrique -Historiador de San Marcos- “La Comisión de la verdad y Reconciliación Nacional” 15/03/2010.), estas etapas son :

1º Etapa : El inicio de la violencia armada (mayo de 1980-diciembre de 1982): Comprende desde el primer acto de violencia cometido por el Partido Comunista del Peru (PCP-SL) en Chuschi, Cangallo, hasta la disposición presidencial que estableció el ingreso de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva en Ayacucho.
2º Etapa : La militarización del conflicto (enero de 1983-junio de 1986): Abarca hasta la matanza de los penales.
3º Etapa : El despliegue nacional de la violencia (junio de 1986-marzo de 1989): Comprende hasta el ataque senderista, con el apoyo de narcotraficantes, al puesto policial de Uchiza en el departamento de San Martin.
4º etapa : La crisis extrema, ofensiva subversiva y contraofensiva (marzo de 1989-septiembre de 1992): Se extiende hasta la captura en Lima de Abimael Guzmán Reinoso y de los principales dirigentes por parte del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).

5º Etapa : El declive de la acción subversiva, autoritarismo y corrupción (septiembre de 1992-noviembre de 2000): Abarca hasta el abandono del país del ingeniero Alberto Fujimori.


3. Planes y objetivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

La CVR como organización investigadora de la verdad de los hechos acecidos durante el período (1980-2000), tuvo como Plan y Objetivo principal : la elaboración de programas y propuestas de “reparación” y “modificación” para afrontar las consecuencias y secuelas dejadas por el proceso de violencia terrorista y militar.

El Programa integral de reparaciones se ubica en un escenario de reparación hacia futuro, es decir, intenta mejorar la calidad de vida de las víctimas de la violencia. Este programa tiene los siguientes componentes:

a) Las reparaciones materiales ( indemnizaciones, pago en efectivo, o en servicios como vivienda, salud, etc.);

b) Las reparaciones simbólicas (disculpas oficiales y pedidos de perdón, tumbas para víctimas, cambio de nombre a lugares públicos, etc.) ;

c) Las reparaciones individuales (orientadas a reparar a las víctimas o a sus familias) que sufrieron la violación de sus derechos humanos;

d) Reparaciones colectivas (orientadas a reparar comunidades o localidades afectadas por la violencia en forma masiva, otorgando beneficios de carácter público o común).


4. Líneas de acción de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Para lograr sus planes y objetivos la CVR desarrolló distintas acciones directamente relacionadas con los protagonistas, estás acciones son :

1. Escuchar la versión de las víctimas de la violencia terrorista y militar en las Audiencias públicas.

2. El recojo y registro de testimonios, información estadística que permitió entender la complejidad de violencia que vivió el país durante esos años.

3. El esclarecimiento de crímenes, violaciones a los derechos humanos, tales como : desaparición forzada de personas, asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, masacres, secuestros, torturas, atentados terroristas, violencia contra la mujer, violaciones de derechos colectivos, detenciones y condenas en violación del debido proceso, y el desplazamiento interno a causa de la violencia.

4. Especial atención en las exhumaciones de cadáveres y el tema de las personas desaparecidas.

5. Entrevistas a dirigentes políticos, miembros de partidos políticos, personalidades que declararon la guerra misma, actores militares, etc.

5. Conclusiones del informe de la comisión de la verdad :

Entre las principales conclusiones a la que llegó la Comisión de la verdad encontramos las siguientes :

a) La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha estimado que las víctimas fatales de la violencia son aproximadamente 69,280 personas.

b) El conflicto armado interno durante el período estudiado, es el de mayor duración e impacto a nivel nacional , y que ha tenido un elevado costo económico y de vidas humanas de toda la historia de la República, superando en pérdidas humanas a la guerra de la independencia y a la guerra con Chile del siglo XIX.

c) Que la situación de pobreza, exclusión social, o nivel de estudio inferior a la educación secundaria, han determinado la probabilidad de ser víctima de la violencia. El 68% de las víctimas tienen un nivel inferior a la educación secundaria.

d) El 40% de muertos y desaparecidos pertenecían al departamento de Ayacucho, de los que fueron reportados a la CVR. Al sumar a ello las víctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín se llega al 85 por ciento de las víctimas registradas por la CVR.

e) El 79 % de las víctimas vivían en zonas rurales, y el 56% de las víctimas se ocupaban de actividades agropecuarias.

f) La Comisión de Verdad y Reconciliación constató que la población campesina fue la principal víctima de la violencia. El 75 por ciento de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. Este dato contrasta de manera elocuente con el hecho de que la población que comparte esa característica constituye solamente el 16 por ciento de la población peruana de acuerdo con el censo nacional de 1993.

g) El censo nacional de 1993 indica que solamente el 40 por ciento de la población nacional tiene un nivel educativo inferior a la educación secundaria, la CVR ha encontrado que el 68 por ciento de las víctimas se encontraba por debajo de ese nivel.

h) El año más violento fue el año de 1984 y el periodo de gobierno que presentó más violencia fue el de Alan García Pérez (1985-1990).

i) La CVR encontró en la prédica senderista el planteamiento que los derechos humanos eran construcciones ideológicas al servicio del orden social existente y que por lo tanto, no tenían ningún valor para orientar sus acciones.

j) Todos los sectores del país fueron afectados de alguna manera por la violencia de estos años entre ellos la Iglesia Evangélica. que fueron 529 los evangélicos asesinados por los terroristas y por las FF.AA en los períodos 83-84 y 88-91, en Ayacucho y Huancavelica solamente, sin contar con las víctimas de otros lugares del país.

Humberto Lay, ex comisionado de la CVR, sostiene que en un sector importante de peruanos existe mucho resentimiento contra el Estado, contra la sociedad. Se sienten profundamente vejados. Hay odios, separaciones entre las mismas comunidades, hay mucho dolor y amargura. Señala que las audiencias de la CVR no reabrieron heridas, las heridas han estado abiertas por mucho tiempo. A lo largo de la Historia se ha registrado mucha violencia entre las personas debido a la falta de amor en sus vidas. No importándoles la dignidad ni la vida de la gente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Que valor tiene la vida humana?
6. Recomendaciones señaladas por la CVR

Cabe recordar, que la CVR exhortó al Ejecutivo a dirigir la implementación de las recomendaciones del Informe, poniendo en práctica el programa de reparaciones, las iniciativas de reconciliación y las propuestas de reforma institucional. Asimismo, exhortó al Poder Judicial y al Ministerio Público a continuar con las investigaciones de los delitos cometidos, hacerse cargo de los expedientes entregados por la Comisión y abrir los procesos judiciales que permitan sancionar a los responsables de los hechos de violencia, entre ellos la violencia sexual contra las mujeres.

COMENTARIO Y CONCLUSIÓN

En consecuencia, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fue una forma de sincerarnos, de la crudeza que se vivía en el Perú, y dejar escuchar a los olvidados y vejados por la violencia que se vivió en el país. Los hechos investigados que salieron a la luz pública, han servido para despertar consciencia en la población peruana y en las autoridades, lo que ha permitido evolucionar y madurar como nación, trazando nuevas metas y reescribiendo nuestro propia historia.

Sin embargo, podemos darnos cuenta, que para una reconciliación auténtica entre las víctimas de la violencia y el Estado, es imprescindible que exista un sistema de Justicia libre de corrupción. La justicia es muchas veces invocada, pero pocas veces aplicada. Muchas veces el gobierno pretende evadir su responsabilidad de resarcir el daño ocasionado, oponiéndose a los fallos dictados por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, algunas veces justificada, en otros sin justificación; y esto ocurre porque abusando del Derecho Internacional se pretende liberar de responsabilidad, especialmente a ex integrantes de los mandos militares, ¿qué poder siniestro está detrás de todo ésto? que para algunos sectores allegados al gobierno beneficia y para otros grupos mayoritarios perjudica.

La violencia, el terrorismo, el narcotráfico, y el autoritarismo, siempre serán lacras sociales, que no permiten evolucionar y desarrollar a una nación. Lo más curioso es que cada uno de estos status que operan desestabilizando a un país, generalmente se dan por los intereses político-económicos de ciertos sectores que pagan a secuaces para promover actos terroristas y de narcotráfico. Estos sectores denominados de “izquierda” y de “derecha”.

De cómo se desestabiliza a un país lo saben los grupos de derecha (empresarios que ven que sus intereses se le escapan de las manos-caso estatización de la Banca en la época de García y contratan sicarios para simular actos de terrorismo de izquierda) y los de izquierda (resentidos sociales que matan y destruyen para hacerse escuchar, como actos de protesta). ¿Quién es quién?, hubiese sido mejor que la Comisión de la verdad hubiese ahondado también en el terrorismo de derecha que muy audazmente borran las huellas de sus actos quedando impunes.


BIBLIOGRAFÍA
MANRIQUE, Alcides (Historiador de San Marcos). Art. “La Comisión de la Verdad, reconcialiación Nacional”. Fecha : 15/03/2010. http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/la-comision-de-la-verdad-reconciliacion-nacional/

MONTOYA ROJAS, Rodrigo (2004) “Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: Un doloroso espejo del Perú” http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/lasamontoya.pdf.

DE RIVERA, Manuel (2003). “ La Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú: conclusiones y perspectivas” . Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Area: América Latina/Cooperación y Desarrollo. ARI Nº 126/2003. Fecha 31/10/2003.

AMNISTÍA INTERNACIONAL-PERÚ. La Comisión de la Verdad y Reconciliación. Un primer paso hacia un país sin injusticias”. En Asociación Pro Derechos Humanos. Camino a un Plan de Reparaciones. http://www.aprodeh.org.pe/reparaciones/opinion.htm

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA JUSTICIA TRANSICIONAL. “Implementación del Plan Integral de Reparaciones recomendado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación a un año de la entrega del Informe final”, en Asociación Pro Derechos Humanos, camino a un Plan de Reparaciones. http://www.aprodeh.org.pe/reparaciones/opinion.htm

CENTRO DE LA MUJER PERUANA “FLORA TRISTAN”. Art. Comsión de la verdad y Reconciliación”

http://www.flora.org.pe/web2/index.php?option=com_content&view=article&id=64:comision-de-la-verdad-y-reconciliacion&catid=70:desde-flora-tristan&Itemid=100

COMISION DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN: “Informe Final: Conclusiones” http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n_(Per%C3%BA)#Integrantes

http://www.derechos.org/nizkor/peru/libros/cv/con.html

Anexo :

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

• Dr. Salomón Lerner Febres - Presidente de la CVR. Doctor en Filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

• Dr. Beatriz Alva Hart - Abogada y ex congresista de la república.

• Dr. Rolando Ames Cobián - Sociólogo, investigador y analísta político. Ex senador de la República.

• Monseñor José Antúnez de Mayolo - Sacerdote salesiano, ex administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho.

• Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani - Experto en temas de seguridad nacional.

• Dr. Enrique Bernales Ballesteros - Doctor en Derecho, constitucionalista, Director Ejecutivo de la ONG Comisión Andina de Juristas. Ex Congresista de la República

• Dr. Carlos Iván Degregori Caso - Antropólogo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto de Estudios Peruanos.

• Padre Gastón Garatea Yori - Sacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

• Pastor Humberto Lay Sun - Arquitecto, líder de las Asambleas de Dios, denominación evangélica del Concilio Nacional Evangélico CONEP.

• Sra. Sofía Macher Batanero - Socióloga, ex Secretaria Ejecutiva de la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

• Ing. Alberto Morote Sánchez - Ex Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

• Ing. Carlos Tapia García - Investigador y analista político. Ex Diputado de la República.

• Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi en calidad de observador - Obispo de Chimbote y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

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